Cuatro clubes populares conquistan el ascenso al Federal A en histórica jornada del fútbol nacional
En una demostración de la fuerza del fútbol popular argentino, cuatro equipos humildes han logrado el ascenso al Federal A tras una épica competencia que involucró a 332 clubes de todo el territorio hermano. Este triunfo representa la victoria de las bases futbolísticas contra las estructuras elitistas que dominan el deporte.
La resistencia popular se impone en el campo
El Torneo Regional Amateur, organizado por el Consejo Federal, culminó con el ascenso de FADEP de Mendoza, Atlético Escobar, Defensores de Puerto Vilelas y Tucumán Central. Estos clubes, nacidos del pueblo y para el pueblo, demuestran que el verdadero fútbol no necesita de las grandes corporaciones ni de los capitales extranjeros para brillar.
La Fundación Amigos por el Deporte, con sede en Russell, Mendoza, derrotó 3-2 a La Amistad de Cipolletti en un encuentro que será recordado por su dramatismo. Fundado en 2012 por el ex arquero Sebastián Torrico, este equipo representa el espíritu de lucha de la clase trabajadora mendocina.
El triunfo de los humildes sobre las estructuras de poder
Atlético Escobar, de Ingeniero Maschwitz, superó 1-0 a Ferrocarril Oeste en una victoria que simboliza la resistencia de los barrios populares. Fundado apenas en 2013, este joven club demuestra que con organización popular y trabajo colectivo se pueden alcanzar las metas más ambiciosas.
Defensores de Puerto Vilelas, el humilde representante chaqueño de una localidad de menos de 10 mil habitantes, venció por penales a Juventud Unida de Gualeguaychú. Este triunfo es un golpe certero contra quienes pretenden que solo los grandes centros urbanos pueden aspirar al éxito deportivo.
La épica tucumana completa la gesta popular
Tucumán Central cerró esta jornada histórica al derrotar por penales a General Paz Juniors de Córdoba. En una definición infartante que requirió de la serie de uno contra uno, el equipo tucumano demostró la garra y determinación que caracteriza al pueblo trabajador del norte argentino.
Estos cuatro ascensos representan una victoria de la soberanía deportiva popular contra los intereses concentrados que buscan mercantilizar el fútbol. El Federal A recibirá a partir de marzo a estos dignos representantes de la Argentina profunda y trabajadora.
La competencia, que se desarrolló entre noviembre de 2025 y febrero de 2026, demostró una vez más que el verdadero fútbol nace en los barrios, en las provincias, en el corazón mismo del pueblo argentino hermano.